democracia

Covid-19: sube la tensión en Brasil, que sumó 449 muertes

>Bolsonaro acusó a gobernadores e intendentes por las víctimas y crisis económica de la pandemia. Según el balance oficial, la cantidad de casos positivos ascendió a 78.162.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó ayer a los gobernadores e intendentes de ser los responsables por las muertes por coronavirus y la crisis económica, por haber instalado medidas como cuarentenas y distanciamiento social con cierre de comercios.

El ministerio de Salud de Brasil informó poco después que los contagiados a nivel nacional alcanzaron los 78.162 y los muertos los 5.466, una cifra que supera a los fallecidos reportados por China y es la mayor de América Latina.

El 41% de los decesos se registra en el estado de San Pablo, el más populoso con 46 millones de habitantes.

Pese al dramático escenario que describen estas cifras, Bolsonaro profundizó la crisis política.

“Las medidas restrictivas fueron obra de gobernadores e intendentes. La prensa tiene que preguntarle al gobernador de San Pablo, João Doria, por ejemplo, por qué hay más gente muriendo en su estado”, dijo el presidente.

Bolsonaro hizo el comentario luego de reunirse con diputados en el Palacio de la Alvorada, acusando a la prensa de haber destacado una declaración del martes por la noche que dio vuelta el mundo: “¿Y a mí, qué? Lo lamento.

¿Qué quieren que haga? Soy Messias, pero no hago milagros”, en referencia a su segundo nombre que, efectivamente, es Messias.

El presidente, quien desde un principio consideró a la pandemia como “una gripecita”, articuló sus respuestas y acusaciones en medio de un brote de la enfermedad que no para de expandirse en el país que él lidera. Bolsonaro dijo que no deben acusarlo a él de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

“Que no venga la prensa ahora a poner cosas en mi cuenta”, subrayó al lado de 18 parlamentarios de su ex fuerza política, el Partido Social Liberal, que siguen siendo aliados y son claves para bloquear un posible pedido de juicio político que abra el Congreso.

Reporte oficial

Brasil confirmó ayer 449 nuevas muertes por la pandemia de coronavirus y, de esta forma, ya son 5.466 los fallecidos en ese país por el covid-19. De acuerdo con el balance de casos diarios del Ministerio de Salud, el país sumó en las últimas 24 horas 6.276 nuevos casos, por lo que la cantidad de contagiados llega a 78.162.<

Internacionales

es-ar

2020-04-30T07:00:00.0000000Z

2020-04-30T07:00:00.0000000Z

http://democracia.pressreader.com/article/281728386676067

INACTIVE Democracia