democracia

Echaron al titular de la Anses

> Le pidió la renuncia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Lo responsabilizaron del caos que hubo en los bancos para cobrar haberes y de los problemas en el reparto de ayuda.

El jefe de gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, le solicitó la renuncia al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, según confiaron fuentes gubernamentales.

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales solo mencionaron que la decisión de Cafiero se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente", en el marco de la emergencia generada por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete le informó la decisión a Vanoli en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del Bcra, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

La renuncia tuvo lugar por los problemas que se produjeron con los jubilados durante la cuarentena contra el coronavirus y los inconvenientes para entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se creó ante la profundización de la crisis que generó la pandemia.

Se trata del primer cambio significativo en el equipo con el que Alberto Fernández asumió al frente del Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre.

El desempeño de Vanoli quedó en tela de juicio a partir del escándalo que se generó el pasado 3 de abril, cuando los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares se concentraron masivamente en los bancos para cobrar, poniendo en riesgo los avances para contener la pandemia del coronavirus.

En aquella oportunidad, el propio presidente Fernández reaccionó y se comunicó personalmente con el titular de la Anses y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para exigirles que instrumenten las medidas necesarias para evitar el aglutinamiento de los jubilados, quienes integran el grupo de riesgo del Covid-19.

En declaraciones públicas, Pesce admitió que Alberto Fernández se había "enojado" con aquella situación.<

Nacionales

es-ar

2020-04-30T07:00:00.0000000Z

2020-04-30T07:00:00.0000000Z

http://democracia.pressreader.com/article/281681142035811

INACTIVE Democracia